Valoraciones
(+57) 300 617 5251

Nota: Siendo respetuosos con la petición de nuestros pacientes, nos abstenemos de publicar fotografías de este procedimiento.

 

La ginecomastia es la condición en la que el tejido en la zona del pecho del hombre, aumenta. Tiene este nombre porque ginecomastia significa “seno de mujer”. Es una condición benigna, que se presenta en algunos hombres durante la época de cambios hormonales, como la adolescencia o la vejez.

La cirugía para solucionarlo lleva el mismo nombre, es un procedimiento estético con el objetivo de eliminar la grasa extra en las glándulas mamarias masculinas. El Doctor Carlos Arango, especialista en cirugía plástica, es uno de los médicos cirujanos con más amplia experiencia en la realización de este procedimiento quirúrgico.

Descripción del procedimiento

Es una cirugía ambulatoria, que se realiza bajo anestesia, puede usarse local o general dependiendo de ciertos factores. Este procedimiento consiste en la realización de dos incisiones en la zona de las axilas y hacer una liposucción en la zona del pectoral y así lograr extraer la grasa acumulada de esta región.

Sin embargo, no es la única manera de hacerlo. Para lo hombres que tienen los pechos más abultados es necesario hacer una pexia alrededor de la areola, para templar la piel y luego retirarla. Las cicatrices en cualquiera de los dos casos no son visibles, ya que son muy pequeñas, además, el Dr. Arango tiene un especial cuidado y detalle para evitar que las cicatrices sean muy notorias.

Dolor

Una ginecomastia tiene un rango de dolor entre 2 y 4 en una escala de 1 a 10, la mayoría de pacientes que se han realizado esta operación con el doctor Carlos Arango manifiestan que el dolor y la recuperación son rápidos. Pero esto depende de las características de cada paciente, y de su umbral de dolor.

Qué se logra con este procedimiento

  • Con la ginecomastia no sólo se logra disminuir la grasa en el pecho del hombre, también se puede moldear el cuerpo y además mejorar la autoestima, confianza y seguridad en el hombre que se la realiza. Ya que logra obtener el cuerpo que ha deseado, dejando atrás la apariencia de tener senos, para obtener unos pectorales firmes y fuertes.
  • Este procedimiento será permanente ya que el aumento en la grasa mamaria del hombre es causado en la mayoría de casos por cambios hormonales. Pero se podrán mantener y mejorar si el hombre continua con una rutina de ejercicio.

Riesgos de esta cirugía

La ginecomastia, tiene los mismos riesgos que cualquier otro procedimiento quirúrgico, como lo son infecciones, y la mala cicatrización. Es necesario que antes de llevar a cabo el procedimiento se asista a una cita de valoración para que junto con el Dr. Arango se decida si este procedimiento es el adecuado o si existen otras opciones para solucionar el estado o nivel en el que se encuentre la ginecomastia.

Además de las ya mencionadas, en una ginecomastia se pueden presentar algunas complicaciones como que se presente un sangrado excesivo de las heridas, infecciones en las cicatrices, asimetría entre las mamas, reacción ante la anestesia y/o disminución en la sensibilidad en los pechos. Sin embargo, estos riesgos se pueden disminuir si se elige un buen cirujano, como el doctor Carlos Arango.

Qué hacer antes del Procedimiento

  • Antes del procedimiento es necesario que se suspendan los medicamentos que contengan anticoagulantes como aspirinas o derivados que contengan ácido acetil salicílico como el alka seltzer, ni ginkgo biloba, ni omegas, ni vitamina e, ni clorofila ni té verde, antes de la cirugía.ya que el consumo de estos podría dificultar y ocasionar riesgos durante la operación.
  • Se recomienda que se suspenda el consumo de alcohol y el cigarrillo un mes antes de la cirugía.
  • Se debe asistir a la cita de valoración para que junto con el doctor se discuta como se va a llevar a cabo el procedimiento y los resultados que se van a obtener.

Qué hacer después del procedimiento

  • Después de esta cirugía, los resultados serán visibles tras la recuperación, además, la recuperación es muy rápida, ya que es un procedimiento sencillo.
  • Durante la recuperación se deberán seguir las recomendaciones del Dr. Arango y se deberán tomar los analgésicos y antiinflamatorios.
  • El paciente tendrá que mantener reposo durante algunos días en los cuales no podrá hacer mucho esfuerzo, ni ejercicios. Después de estos días el paciente podrá continuar con su rutina pero tendrá que esperar un mes para poder hacer ejercicios fuertes.
  • Los puntos se podrán quitar dependiendo de como vaya la recuperación.
  • El Dr. Arango recomienda como algo opcional que se ponga compresas de agua fría para aliviar el dolor y la inflamación durante los tres primeros días. Y compresas tibias después del tercer día.
  • Lo más importante durante este proceso es mantener el aseo en el área para evitar que se infecte, e ir a los controles después de la cirugía.
DURACIÓN 1 a 2 horas.
ANESTESIA Local con sedación oral o general.
MANEJO No requiere hospitalización, es ambulatoria.
RECUPERACIÓN
  • El paciente podrá regresar al trabajo a los 3 días.
  • Realizar ejercicios fuertes a los 15 días.
DURACIÓN DE RESULTADOS Permanentes.