Nota: Siendo respetuosos con la petición de nuestros pacientes, nos abstenemos de publicar fotografías de este procedimiento.

 

Es una cirugía que tiene como objetivo moldear la figura, esto se logra a través de la extracción de grasa en distintas zonas del cuerpo. Se recomienda a las personas que tienen exceso de grasa en algunas áreas y que quieren disminuirla de manera rápida y efectiva.

No hay que olvidar que cualquier procedimiento quirúrgico se debe llevar a cabo con un profesional con experiencia, muchas veces lo barato sale caro. Es por esto que lo más aconsejable es que esta cirugía se lleve a cabo con el Doctor Carlos Arango, especialista en cirugía plástica, ya que cuenta con amplia experiencia en esta y otras cirugías.

Realizarse una liposucción con el Dr. Arango tiene muchas ventajas entre las principales podemos encontrar que hay un acompañamiento constante en la recuperación del paciente, y además, al realizar cualquier incisión el Dr. tiene mucho cuidado para dejar la cicatriz lo menos visible.

Descripción del procedimiento

A la hora de comenzar el procedimiento el Dr. Carlos Arango realiza pequeñas incisiones en el area o areas que se van a tratar, en estas incisiones se introduce una cánula que se ubicará entre el músculo y la piel, para que se realice la extracción de la grasa por medio de un movimiento especial de adentro hacia afuera con cuidado para no lastimar a la paciente. A través de esta cánula se extraerá la grasa mediante succión.

Tipos de Liposucción

Existen diversas técnicas para realizar este tipo de procedimiento, entre los que podemos encontrar están la liposucción tumescente, con ultrasonido, láser, y la técnica super humeda.

  • Tumescente: Esta técnica consiste en la inyección de líquido en la zona a tratar con el objetivo de que la extracción de la grasa sea más fácil. Gracias a esta técnica los vasos sanguíneos se contraen y hacen que el procedimiento sea más fácil y con menor riesgo, además, esta sustancia también sirve como anestesia y minimiza la aparición de moretones e hinchazón.
  • Súper húmeda: Es muy parecida a la técnica tumescente en cuanto a que también se inyecta un líquido en la zona que se va a operar, la principal diferencia es la cantidad de líquido que se inyecta, ya que en la super humeda la cantidad de líquido depende de la cantidad de grasa que se vaya a extraer.
  • Con ultrasonido: Se realiza como una liposucción tradicional, lo que cambia es la herramienta, en este caso el ultrasonido, que a través de vibraciones ayuda a que la grasa se convierta en líquida, haciendo de esta forma su extracción más fácil. Esta técnica es recomendada para las zonas que tienen mayor densidad de grasa.
  • Con láser: En esta técnica lo que se hace es que con ayuda del láser se “licua” la grasa generando que la extracción de esta sea más fácil, es muy parecida a la técnica con ultrasonido. Es recomendada para zonas pequeñas que no necesitan mucha extracción. Además una de las ventajas de esta técnica es que el uso del láser estimula la producción de colágeno lo que permite que la recuperación cutánea sea más eficaz y rápida.
  • Con Vaser: esta técnica se lleva a cabo mediante el uso de ultrasonido de última generación. Facilitando la extracción de grasa y disminuyendo los riesgos de daño de vasos sanguíneos, tejidos o nervios. El procedimiento es similar al de la liposucción tradicional. La diferencia es que el Vaser emite ondas que permiten que la grasa de disuelva para de este modo extraerla.

En qué áreas se realiza

La liposucción o lipoescultura se puede llevar a cabo en varias zonas del cuerpo, las más comunes son los brazos, la espalda, la papada, el abdomen, los glúteos, los muslos, las caderas y el abdomen, muchas veces se acompaña de una abdominoplastia para mejores resultados.

Dolor

El rango de dolor para una liposucción en una escala de 1 a 10 esta entre 2 y 4. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que esto dependerá del umbral de dolor de cada persona y de la técnica utilizada.

Qué se logra con este procedimiento

  • Después de una liposucción se obtiene una disminución notoria de la grasa, y un cuerpo escultural y estilizado.
  • Con este procedimiento las cicatrices son muy poco visibles.
  • Después de esta cirugía la mayoría de pacientes aumentan su confianza en sí mismos y su autoestima, lo que les brinda mayor seguridad y mejora su calidad de vida.

Qué no se logra con este procedimiento

  • Con la liposucción se puede obtener un cuerpo modelo, sin embargo, estos resultados no serán permanentes sino se cambia la dieta, y sino se sigue una rutina de ejercicios.
  • En la mayoría de casos después de que los pacientes se realizan una cirugía de este tipo con el Dr. Arango cambian su estilo de vida por completo. Aumentando su calidad de vida.

Riesgos de esta cirugía

Como en todo procedimiento quirúrgico, en la liposucción se pueden correr riesgos, aunque siempre que se realice con un profesional estos disminuirán. Sin embargo, los principales riesgos son: la infección de las heridas, el sangrado en exceso, y las reacciones alérgicas a los medicamentos.

Qué hacer antes del Procedimiento

  • Antes de llevar a cabo la cirugía es recomendable asistir a una cita previa, en donde el Dr. Arango lo revisará y le explicará el procedimiento
  • Se deberán suspender medicamentos que contengan anticoagulantes como aspirinas o derivados que contengan ácido acetil salicílico como el alka seltzer, ni ginkgo biloba, ni omegas, ni vitamina e, ni clorofila ni té verde, antes de la cirugía.
  • Dejar de fumar y tomar bebidas que contengan alcohol, por lo menos una o dos semanas antes de la cirugía.

Qué hacer después del procedimiento

  • Después de la liposucción usted deberá seguir todas las recomendaciones e indicaciones de su médico, se recomienda tomar reposo los primeros días después de la operación y de ser posible estar acompañado.
  • Se deberá usar faja por unos días
  • Llevar a cabo los masajes recomendados
  • Usar los medicamentos que le recete el Dr. Arango

 

PROCEDIMIENTO A travéz de cánulas, es retirado, succionado, el exceso de grasa en áreas localizadas en cara,cuello, papada,brazos,espalda,abdomen,caderas,muslos,rodillas y pantorrillas. Es realizada en pacientes con estructura corporal normal y peso relativamente normal en quienes es posible reducir la distribución desproporcionada de grasa. Cicatrices de 1 a 2 cms, en áreas muy poco visibles. Debe ser usada faja en postoperatorio para ayudar a que los tejidos se adapten a su nueva posición. Inflamación y moretones en las zonas tratadas desaparecen entre la semana 2 y 4 del postoperatorio.
DURACIÓN El tiempo depende de cada paciente y la extensión que vaya a ser tratada.
ANESTESIA General o local.
MANEJO Generalmente es ambulatoria. Para procedimientos extensos: 1 a 2 días de hospitalización.
RECUPERACIÓN
  • A los 3 o 10 días puede regresar al trabajo.
  • Ejercicios físicos a las 4 semanas.
DURACIÓN DE RESULTADOS Permanente si es seguida una disciplina en alimantación y ejercicios físicos