Nota: Siendo respetuosos con la petición de nuestros pacientes, nos abstenemos de publicar fotografías de este procedimiento.

 

Descripción del procedimiento

Es un procedimiento que tiene como finalidad la corrección de las imperfecciones de la zona de las orejas ya sea en tamaño, posición o forma para de esta manera brindarle al rostro equilibrio y armonía en cuanto a sus proporciones. Esta cirugía tiene el propósito de mejorar también la autoestima de los pacientes y puede realizarse a partir de los 7 años, siempre y cuando sea necesaria.

La Otoplastia consiste en realizar una incisión en la zona posterior de las orejas lo que permite que el cirujano acceda al cartílago y pueda darle la forma y la posición deseada.

Como cualquier otra cirugía es necesario tener un especial cuidado a la hora de elegir el cirujano. Ya que las probabilidades de riesgos disminuyen si el procedimiento se hace con un médico cirujano como el Doctor Carlos Arango, especialista en cirugía plástica, con amplia experiencia en esta y otras cirugías del rostro.

Dolor

En un rango de dolor, de 1 a 10 el paciente después de una otoplastia con el Dr. Arango puede presentar un dolor de 2 o 3 dependiendo del umbral de dolor de cada paciente. Durante la cirugía el paciente puede presentar molestias y dolores mínimos. Se puede utilizar anestesia local, por tal razón el cirujano le formulará medicamentos orales, para que no haya dolor.

Qué se logra con este procedimiento

Este procedimiento permite mejorar la apariencia del rostro del paciente y además darle armonía a las facciones del conjunto del rostro en general. Los pacientes que se someten a la Otoplastia en su mayoría mejoran notoriamente sus problemas de autoestima. La característica principal de este procedimiento es que sus resultados suelen ser permanentes y las cicatrices son muy poco notorias, siempre y cuando se realice con el dr. Arango.

Qué no se logra con este procedimiento

Al ser una cirugía que solo compromete la zona de las orejas, los pacientes solo podrán arreglar dicha zona. Para mejorar armoniosamente las facciones del rostro, los pacientes deberán someterse a cirugías alternativas que permitan buenos resultados en cuanto a la simetría del rostro.

Riesgos de esta cirugía

Los pacientes que quieran someterse a esta cirugía deben comprender que como en cualquier otro tipo de procedimiento estético, no se está exento de presentar riesgos durante y después. Por lo general al realizarse una incisión en la zona, puede presentarse algún tipo de infección que comprometa la zona, aunque no es muy común este problema; sangrado durante y después de la intervención y hematomas en el periodo de recuperación. Sin embargo, todos estos riesgos pueden disminuirse si la cirugía se lleva a cabo con el Dr. Carlos Arango.

Qué hacer antes del procedimiento

Se recomienda que los pacientes que deseen someterse a este tipo de cirugía primero asistan a una valoración con el Dr. Arango para de esta manera conocer los pros y contras de la Otoplastia. El cirujano podrá solicitar a los pacientes exámenes que puedan confirmar el buen estado de salud de los pacientes. Es importante también que se informe al cirujano los medicamentos que se han consumido en los últimos días previos a la cirugía. Por otra parte, se tendrán que planificar correctamente las actividades diarias dependiendo de la incapacidad que este procedimiento va a generar en la persona

Es recomendable que se dejen de consumir medicamentos como aspirinas o derivados que contengan ácido acetil salicílico como el alka seltzer, ni ginkgo biloba, ni omegas, ni vitamina E, ni clorofila ni té verde, antes de la cirugía.

Qué hacer después del procedimiento

En cuanto a la Otoplastia, luego de realizada esta intervención el paciente tendrá que utilizar un vendaje alrededor de su cabeza el cual cubra parcialmente las orejas. Es recomendable que los pacientes duerman en una posición que no comprometa tocar dicha zona, es decir boca arriba. Para disminuir las molestias pueden colocarse en la zona compresas de agua fría. Como todo procedimiento quirúrgico, no es recomendable realizar actividades físicas que tengan esfuerzos mayores. Para mejores resultados los pacientes deben seguir al pie de la letra las indicaciones dadas por el médico. Los vendajes se colocarán en el paciente tras terminada la operación y se mantendrán el tiempo necesario según cada caso.

De igual manera, si se presentan malestares, molestias o síntomas de infección se debe acudir de inmediato con el Dr. Arango y no automedicarse con otro tipo de medicamentos fuera de los establecidos. Pasados unos días del procedimiento, los puntos serán retirados de la zona y el paciente podrá continuar con normalidad todas sus labores sin tener contraindicaciones, cabe aclarar que esto dependerá de cada paciente y cómo vaya su recuperación.

 

PROCEDIMIENTO Corrige el tamaño, la forma y la posición de las orejas. Es realizada con frecuencia en niños mayores de 5 años. Incisiones por detrás de la oreja siguiendo el pliegue de la misma.
DURACIÓN 1 a 2 horas
ANESTESIA Anestesia local o general dependiendo del paciente.
MANEJO Ambulatoria.
RECUPERACIÓN
  • A trabajar a los 10 días.
  • Ejercicios fuertes después de 8 semanas.
DURACIÓN DE RESULTADOS Duración permanente.